2/11/12

FOTOS DE LA FIESTA DE LA CHAQUETÍAY HALLOWEN


 FOTOS DE LA FIESTA DE LA CHAQUETÍA Y HALLOWEN.2012.

EL CONVENTO DE LA SALSA.
Algunas de las deliciosas viandas que degustamos en la fiesta.





Disfraz y maquillaje






MAQUILLADOR



La noche de Halloween es una tradición que, al contrario de lo que muchos piensan, no procede de los Estados Unidos aunque sí se ha extendido ampliamente su forma de celebrarla. Hoy os contaremos algo sobre su origen.
El origen de esta fiesta se encuentra en la celebración celta del Samhain que se celebraba el final de la temporada de cosechas y se consideraba como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura. Con la llegada del Samhain, los celtas pensaban que se estrechaba la línea que une este mundo con “el otro” permitiendo que los espíritus pasaran entre ambos. Esta tradición aún pervive en Galicia con el nombre de Samaín, y en algunos pueblos del norte de Cáceres, alrededor de la zona en la que están situadas las aldeas de habla gallega, y en zonas de Zamora y de León cercanas a Galicia y donde la lengua y las tradiciones gallegas están muy arraigadas.
Entre el siglo VIII y IX, los Papas Gregorio III y Gregorio IV sustituyeron esta festividad pagana por una cristiana, el Día de Todos los Santos que trasladaron de mayo a noviembre.



La Noche de Todos los Santos (All Hallows’s Eve o Halloween) llega a los Estados Unidos de la mano de los inmigrantes irlandeses a mediados del siglo XIX, aunque no comenzó a celebrarse masivamente hasta los años 20 del siglo siguiente. Es famosa por sus decoraciones con calabazas, inspiradas en la leyenda de Jack-O-Lantern, a quien el diablo condenó a vagar eternamente entre los reinos del bien y el mal alumbrado únicamente por un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro.
También es muy conocida la celebración mejicana del Día de Muertos, que comienza el 1 de noviembre. Es una tradición de origen prehispánico pero la llegada de los españoles y la conversión al catolicismo de los nativos dio lugar a un sincretismo en el que se mezclaron las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas con las del festival mesoamericano. Aquí son típicas las Calaveras de azúcar con los nombres de los difuntos escritos en la frente, que son consumidas por parientes o amigos y el Pan de muerto, un panecillo dulce de diferentes formas, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras en forma de hueso y espolvoreadas con azúcar. En 2003, la Unesco declaró esta festividad mexicana del Día de Muertos  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En nuestro país, además de la tradición católica de la visita al cementerio, también hay otras celebraciones en esa fecha como la castañada, en las zonas donde abundan  estos frutos: Galicia (Magosto), Asturias (Amagüestu), Cantabria (Magosta), País Vasco (Gaztainerre), Cataluña (Castanyada) o Extremadura (Chaquetía o Chiquitía).
en breve mas fotos


No hay comentarios: