5/11/12

BACHATA (TEORIA y MUSICA RECOMENDADA). Actualizada 24-2-14

BACHATA
Baile de origen dominicano.Su música,romantica y rítmica a partes iguales se reconoce por el caracteristico punteo de guitarra que acompaña a la melodía.Tiene cuatro tiempos y se baila con tres pasos y una pausa que se marca con la cadera.



Listas de Cd's recomendados:



"El triste","Adios"y "Novia mía"- "Me liberé"-"Morenita buena"-"Se marchó el amor"-"Sentimiento de amor"-"Si tú me dices ven" de Zacarías Ferreira.













"Confesiones"de Monchy & Alexandra. "Generation next","We broke the rules"y "Love an hate" de Aventura. La fusión de dos culturas está representada en Aventura. Es la bachata de las calles de Nueva York. La tradición dominicana se mezcla con el R&B estadounidense. Son las estrellas de rock de la bachata y llenan estadios en toda América. Sus letras narran historias de pareja, siempre con un protagonista expresando su lamento. Pese a su riqueza instrumental, los ejes de su música son la guitarra de Lenny Santos y la voz del cantante Romeo Santos.

"Enamorada"de Leydy Bonilla.
"Tú sabes bien","Así fue",
"Tres palabras"y "Directo al corazón" de Elvis Martinez.





Alex Bueno- "Busca un confidente"- "Corazón duro"- "Que Vuelva"

Altamira Banda Show- "Antologías de caricias"

Anthony Santos-Una vez la bachata entró a la élite de la industria musical, Anthony Santos se posesionó como el rey del género. Es la imagen de la bachata eléctrica que apareció en los noventa. Canta con la guitarra en la mano y su voz es drama puro. Tiene música para acompañar el amor y el desamor por varias noches y muchas botellas. 
"Anoche y soñé con ella" - "Pégame tu vicio" -" Qué malo ser pobre"-" Consejo de padre"-" Corazón culpable"-" Durmiendo solo"-" Si tu quieres me olvidas"- "Voy pa' lla"






Aridia Ventura- "La verduga"










Bienvenido Rodríguez- "Quiero saber de ti"






Bolivar Peralta - "Viviana"


Carlos Baute-


Chichi Peralta- "Desengaño"







El chaval - "Cuando el amor se va "






Eladio Romero Santos - "Por ti "

Felix d' Oleo- "Se fue"






Franco D' Vita- "Te veo venir soledad"





Frank Reyes-Hace parte del grupo de bachateros modernos pero su estilo como cantante es clásico, tal vez inspirado por los baladistas de los setenta. Es un artista para pagarle el boleto porque su show es de otra dimensión. Sus canciones son menos desgarradoras, pero nunca olvida el amor. Es hábil para adaptarse a las tendencias de moda en la música." Cúrame" - "Extraño mi pueblo-"
"Orgullo de más"- "que le vaya bien"-" Tú eres ajena"-" Vine a decirte adiós "

Héctor Acosta "El Torito"

Su formó en el merengue como el cantante de Los Toros Band, pero su salto a la bachata lo llevó a la cumbre. “El torito” es un cantante versatil que siempre mantiene un sonido joven y bailable. Pasa de lo romántico a la algarabía sin sobresaltos. Cantantes de vallenato como Jorge Celedón y reggaetoneros como Don Omar lo buscan para sus grabaciones.
Inocencio Cruz-" Amorcito de mi alma "

Joe Veras- "Acéptame como soy"- "El hombre de tu vida"- "El molde"- "Otro día sin ti"- "Que se mueran de envidia"





José Manuel Calderón -A Calderón se le considera el pionero del género porque sus canciones fueron las primeras bachatas que se grabaron a comienzos de los sesenta. Su voz recuerda la época dorada de los tríos de boleros. Se le reconoce como barítono y guitarrista innovador. Se radicó en el vecindario de Washington Heights en Nueva York. Borracho de amor Mi condena son algunos de sus grandes éxitos.  "Llanto a la luna"- "Que será de mí"- "Serpiente humana"







Juan Luis Guerra-La bachata salió de República Dominicana de la mano de Juan Luis Guerra. Un arreglista y compositor  de alta escuela que añadió letras con contenido social a la bachata y el merengue. Canciones comoBurbujas de amor Estrellitas y duendes llenan corazones y se pegan como la miel. Cada álbum que produce es candidato a un Premio Grammy o Grammy Latino "Bachata rosa"-" Burbujas de amor"
- "Coronita de flores"- "Estrellitas y duendes"- "La hormiguita"- "Palomita blanca"- "Viviré"
Junior y Jorge- "Piensa en mí"- "Que seas muy feliz "







Kiko Rodríguez- "Llamando a la luna"- "Quiéreme luna ""El verde de tus ojos "




Leonardo Paniagua-Los decorados años setenta fueron la década de Leonardo Paniagua. Fue un especialista en adaptar a la bachata éxitos de otros géneros. Hizo Un beso y una flor de Nino Bravo y  De corazón a corazón de Roberto Carlos, pero fue con Chiquitita de ABBA que se metió en la historia. Hizo de la bachata algo moderno, pero con fidelidad al sonido original. "Chiquitita" - "Tú sin mí"- "Un beso y una flor "





Los Toros Band-"Cómo te olvido"- "Cuándo" - "Casi te olvidaba"- "Dos rosas"-
"Mi corazón lloró"- "Quizás sí, quizás no"- "Mi niña "


Luis Miguel del Amargue-"Otra noche "








Luis Segura-El “Papá de la bachata” bien puede ser el “Puente de la bachata” pues hizo de la la bachata un fenómeno de masas y la sacó de su condición de música . Comenzó en los sesenta pero fue en 1982 que cambió todo para siempre con el tema Pena por ti. Su voz es llanto y dolor en el corazón. Representa el ayer y el hoy de la bachata. "Dónde está ella"- "Penas por ti "








Luis Vargas-Es un bachatero de culto. Tiene fans que lo consideran el mejor así sus canciones no lleguen a lo más alto de las listas de éxitos. Encarna la rebeldía y lo auténtico. Instrumentalmente hace lo que quiere en sus canciones. Es un un guitarrista virtuoso y sus grabaciones se sienten como música en vivo. Fue pionero en adaptar vallenatos colombianos a la bachata.  "Que haré"- "Volvió el dolor "







Marino Pérez- "Vine a buscarte morena "







Milly Quezada y Fernando Villalona;- "Pídeme "







Nelson Herrera - "Abrázame muy fuerte"- "La llorona "







Rafael Encarnación- "Muero contigo"- "Pena de hombre "
Raffo- "Tinieblas"

Raulín Rodríguez-" Fue como viento"- "La loca"- "Medicina de amor"








Nereyda- "Niña bonita"- "Que me la devuelva"- "Si supieras"- "Una mujer como tú "
Roberto Niño- "Los caminos de la vida"







Robín Morel- "Historia entre tus dedos "










Sonia Silvestre- "Yo quiero andar "










Teodoro Reyes- "Lindas palabritas"- "Los pobres también aman"- "Secreto de amor"- "Tú eres mi hembra"- "Vuelve con tu papá"- Yo no pido "






Toño Rosario- "Enamorado solo "









Victo Víctor-Con Víctor Víctor la bachata llega a manos de un músico de talentos múltiples. Guitarrista y percusionista comenzó en la música protesta hasta que puso su talento al servicio de la bachata. Mesita de noche es un ejemplo del toque pop que le puso al género. Tiene una voz para pegar cualquier canción de amor. En 2005 grabó un disco con artistas lejanos a la bachata como Fito Páez, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.  Mesita de noche

2 comentarios:

tutxi dijo...

espero que estéis trabajando en la fórmula secreta para hacer que patos como yo, se conviertan en cisnes como...
yayo-carmen-yayo-carmen-yayo-carmen

tutxi dijo...

enhorabuena por el blog, me gusta, tomo nota...