15/7/08

EL CONVENTO ESTUVO EN EL BUJIO

Narra y responde a las preguntas del Convento de la Salsa, el dueño y trabajador de “El Bujío” Bar David Delgado Ramos situado en la C/Holguín, 32.Mérida.

El Bujío” abrió en 1992 sus puertas, (habiendo sido hasta los años 60 una antigua bodega de vino y más tarde local de ensayo de “Bucéfalo”.) por tres amigas,” Lola, Maribel y Ana”, con la idea de ser un sitio de reunión para ellas y sus amigas. A los 21 años de edad de las tres amigas y socias descubrieron que para que el bar funcionara debían de trabajarlo. Lola que trabajaba por la mañana en otra empresa (Redex), decidió apostar por el bar y propuso el negocio a la familia, embarcándonos a los hermanos (Lolo, Javi y yo).
Nuestra madre la primera vez que bajo a ver el local, comentó “esto es un bujío” (palabra castúa que significa local lóbrego y muy usada en Mérida por la gente mayor). “El Bujío” Bar, Espectáculos-música-copas.
La idea era un Café-Concierto, con actuaciones variadas, música en directo, magia, monólogos, cabaret, quiromancia y además un lugar de encuentros con los amig@s En 1998, “Lola” propone a “Charly” un curso de baile latino para los martes y los jueves, a partir de entonces pasan vari@s profesor@s de baile, quedando como sitio emblemático de la salsa, elegido por el publico por las características del local, pequeño y acogedor. Desde el 2002 queda el miércoles y “el bujío” como día y sitio de encuentro para los bailadores de latino en Mérida, siendo un referente para tod@s l@s que vienen y visitan Mérida, por su acogedor sitio, en el que siguen exponiendo galerías de cuadros acompañados de buenas tertulias y diversión.
Gustándole mucho, a las primeras dueñas los gatos, lo adoptaron como logo, por ser un animal nocturno, además de una gran luna llena.Con una decoración de tema bucanero (estos se escondían en cuevas, y el local esta situado bajo tierra.) Le dimos apariencia de galeón del siglo XVI. La idea y construcción fue entre los hermanos y “Mobiex” revistió todo de madera, forrando las escaleras, hizo la barandilla, el mástil… El mural de la entrada, diseñado por “Lola” y creado y realizado por “Joaquín Dávila “. “La rendición de Juan sin sombra”
Fue un bucanero español del siglo XVI que da nombre también a un grupo español que hace música pirata celta.

E.C.S.-El Convento de la Salsa.
D.-David.














E.C.S.- En la actualidad “El Bujío” lo regenta el hermano menor, David que tiene la carrera de veterinario.
David, ¿Bailas?



D.- No, pero me gustan los ritmos latinos, por su riqueza instrumental, donde destaco el son y el mambo.



E.C.S.- ¿Qué te parece el mundo del baile?



D.- Es una forma de vida alegre y sana, donde la gente va sin prejuicios, donde la gente va a divertirse y con ganas de conocer.



E.C.S.- ¿Qué tipo de música te gusta más?



D.- El rock duro.




E.C.S.- ¿Qué artista?



D.- Los AC/DC.


E.C.S.-¿Que concierto no te perderías?



D.- Los Fabulosos Cadillac.



E.C.S.-¿A que artista recomendarías para escuchar de latino?


D.- Jerry Rivera.



E.C.S.- ¿Qué anécdota contarías del “Bujío”?



D.- Sobre el año 1999, un chico de fuera y adinerado, sobre el mes de diciembre, pagó una ronda a todos los que se encontraban en el local, por que le había tocado la lotería. La gente que estaba a base de cervezas, se pasaron a otras bebidas, como por ejemplo el Malta, etc..., se gastó unas 38000 pts. de la época (228 euros más o menos).


E.C.S.- Un secreto inconfesable.



D.- Sobre la anécdota anterior. Todo se convirtió en una fiesta. El chico hizo un striptease integral, la gente flipo. El chico alquiló una planta del parador, siendo lo más gracioso que nunca le tocó la lotería y lo más curioso que repitió durante tres años seguidos con las mismas fiestas.


E.C.S.- ¿Qué le dirías a la gente para que vaya al “Bujío”?



D.- Es un lugar de encuentro y tertulia para reunirse los amig@s sin que falte el baile y por último recomiendo beber mojitos que son diferentes a otros por un “secreto inconfesable” que si lo dijera ya no seria diferente ni único.





1 comentario:

Anónimo dijo...

sin duda el mejor local de Mérrida