9/6/08

ENTREVISTA A ENRIQUE MARTÍNEZ DE SALAZAR MARTÍNEZ



Enrique Martínez de Salazar Martínez, 38 años, oriundo de Cádiz, vive en Extremadura desde el curso 96/97, profesor de la Escuela de Ingeniería de Badajoz, y con su permiso, ”El científico de la salsa”.


¿Cuándo empiezas con esto de la salsa?


En el año 2001 en Badajoz en la escuela de baile sueños, de Paca y Juan Carlos, fundamentalmente como tanta otra gente para hacer una actividad deportiva. No había tenido ningún contacto anterior con el baile. Empiezo a bailar retro pero lo que más me llama la atención es la salsa, ritmo que en aquel momento no distinguía de la bachata o cualquier otro de tipo latino,…
En 2002 empiezo con Darío a hacer salsa cubana.
Voy a mi primer congreso en Cádiz donde descubro la salsa y conozco a Lázaro de Pura salsa, ese fue el año en que explota la salsa

Lo mejor y lo peor del baile.

Lo mejor es difícil de establecer,…sensaciones positivas que se tienen derivadas de hacer una actividad física, social y con música

Lo peor, la nocturnidad, el cotilleo, hace que la gente se clasifique en clases sociales y entiendo yo que esto destruye la esencia del baile,..se exarceba el ego, es una cosa muy animal

Una anécdota graciosa.

Debido a mi trabajo en la universidad, la gente se sorprende mucho cuando saben que bailo y se producen a veces situaciones curiosas.

Alguna canción en especial,algún cantante

En este momento “Mentira “ de la orquesta Cimarrón. Como cantante Gilberto Santa Rosa, o Paulito F.C. cuyo álbum “te deseo suerte” está considerado el mejor de timba de todos los tiempos.

¿La salsa tiene edades? ,¿te consideras mayor para la salsa?

Lo único es que los horarios de baile son bien entrada la noche, y no me gusta cambiar el sueño,..cuando sales a esas horas todo el mundo tiene diez años menos que tu y yo me veo como el papi…

¿Qué le dirías a alguien que empieza?

Que no se asuste, que a veces por respeto idiota no sacas a la gente y no aprendes, si quiere aprender rápido baila…

Algún secreto inconfesable…

Me perturban esas preguntas porque no se que decir en realidad no tengo secretos, soy bastante soso…




Valoración general del curso de Mérida

Es un grupo estupendo, me lo paso muy bien, y la gente que viene asiduamente ha mejorado mucho

¿Que es eso de tu método?

Yo le digo siempre aprendizaje por elementos, pero que esto me lo he inventado yo que no lo he oído en ningún sitio. De todas formas, esto no es nuevo, cualquiera que baile ya en plan profesional sabe que esto es así.

La diferencia es la misma que cuando se ayuda al tercer mundo, les puedes quitar el hambre, o les puedes enseñar a cultivar para que sean autosuficientes. Yo quiero enseñar a alumnos que sean autosuficientes y que no dependan de las figuras que un profesor les dicte.

Lo que podríamos llamar salsa científica.







1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho esta entrevista con Enrique,y sobre todo me encanta la forma que tiene de explicar en clase,creo que todos hemos aprendido muchisimo de él, en cuanto a figuras,como maneras de bailar, estilo,que cada uno va ya tomando el suyo y sobre todo su sencillez y el afan que tiene por que nosotros aprendamos a bilar creando nuestra propias coreografias , le agradezco mucho el que no tiene nunca prisa y su paciencia en explicarnos todo una y otra vez y lo que es mas importante, con agrado.Un abrazo para Enrique