24/3/08



LETRA DE LA CANCION CARLOS BAUTE - COLGANDO EN TUS MANOS (DE MI PUñO Y LETRA)
Quizá no fue coincidencia encontrarme contigo,
Tal vez esto lo hizo el destino.
Quiero dormirme de nuevo en tu pecho
Y después me despierten tus besos.

Tu sexto sentido sueña conmigo
Se que pronto estaremos unidos.
Esa sonrisa traviesa que vive conmigo
Se que pronto estaré en tu camino.

Sabes q estoy colgando en tus manos
Así q no me dejes caer
Sabes que estoy colgando en tus manos.

Te envió poemas de mi puño y letra
Te envió canciones de 4.40
Te envió las fotos cenando en marbella
Y cuando estuvimos por Venezuela
Y así me recuerdes y tengas presente
Que mi corazón esta colgando en tus manos
Cuidado, cuidado que mi corazón esta colgando en tus manos.

No perderé la esperanza de hablar contigo,
No me importa que dice el destino.
Quiero tener tu fragancia conmigo,
Y beberme de ti lo prohibido.

Sabes q estoy colgando en tus manos
Así q no me dejes caer
Sabes que estoy colgando en tus manos.

Te envió poemas de mi puño y letra
Te envió canciones de 4.40
Te envió las fotos cenando en marbella
Y cuando estuvimos por Venezuela
Y así me recuerdes y tengas presente
Que mi corazón esta colgando en tus manos
Cuidado, cuidado que mi corazón esta colgando en tus manos.

Cuidado, cuidado mucho cuidado, cuidado
No perdere la esperanza de estar contigo
Cuidado mucho cuidado
Quiero beberme de ti todo lo prohibido
Cuidado mucho cuidado
Quiero amanecer besando toda…
Toda tu ternura mi niña mi vida te necesito

Te envió poemas de mi puño y letra
Te envió canciones de 4.40
Te envió las fotos cenando en marbella
Y cuando estuvimos por Venezuela
Y así me recuerdes y tengas presente
Que mi corazón esta colgando en tus manos
Cuidado, cuidado que mi corazón esta colgando en tus manos.



Carta de un alumno Avanzado, huérfano de Abuela


Escrito por Juan Pachanga

miércoles, 27 de febrero de 2008

Aprovechando que Don Juan Pachanga ha caído fulminado con una gripe quebranta huesos y su estado le impide escribir su sección de este mes, yo, su sobrino estoy dispuesto a sacarle del aprieto. Pero no voy a escribir sobre lo que él me sugirió. Ya tengo una edad y tengo criterio. Además soy salsero, llevo años bailando (dos y medio) y lo más importante, soy un alumno de nivel avanzado que se siente más incomprendido que Maelo, más indignado que Pablo Pueblo, más desesperado que Adán García y si no atienden mis demandas, tendré más mala leche que Pedro Navaja y Juanito Alimaña.

Según la definición del diccionario avanzado significa: Muy adelantado / Que se distingue por su audacia o novedad / Lo que se adelanta, anticipa o aparece en primer término. Todos estos calificativos me definen en el mundo salsero. Espero que les haya quedado claro.


A profesores y escuelas de salsa:

-De entrada me niego a hacer cualquier prueba de nivel porque soy de avanzado y punto.

-Mis años de dedicación cultivando un mismo estilo me dan licencia a poder bailar cualquier género salsero sin tener que pasar por niveles básicos o intermedios. Por algo soy Avanzado.

-Nunca hay un nivel suficientemente alto que sea digno de mi presencia, por eso he de conformarme con el que más se le acerque, aunque claro, dudo que vaya aprender nada nuevo.

-Si me digno a pagar es para que me enseñen vueltas, nudos y acrobacias muy complicadas. Detesto las figuras que puede hacer cualquier pringao.

-Soy un buen cliente de la escuela, generalmente estoy apuntado a todos los cursos que ofrecen (de avanzado, claro está) y los dueños de las escuelas siempre obligan al profesorcillo de turno a tener paciencia conmigo. Por eso puedo ser impertinente y altivo cuando quiero y exigir con quién quiero o no bailar.

-Cuando el profesor corrige es normal que yo gire la cabeza de un lado al otro para buscar cuál es el pobre desgraciado al que le están corrigiendo, porque, obviamente, no soy yo.Nunca admito un error. Por eso cuando un profesor me corrige le grito con tono de indignación e incredulidad: ¡Pero si es lo que he hecho!

-No soy racista, de por sí, mi tío Juan es de Centroamérica, pero no guardo gratos recuerdos de los sudamericanos que se apuntan a aprender salsa. Deberían desistir porque son lentos. En algunas clases hasta me encomendaba al Cu Clux Clan para que me diera fuerzas. Menos mal ya esa etapa está superada. Ahora si me apunto a un curso y hay sudamericanos tendrían que tener el nivel de Adrián Chang o Adrián el Campeón del Mundo, para yo poder apuntarme

-Tengo muy buenos sentimientos. Cuando mis compañeros se equivocan una y otra vez me invade una lástima tan grande que me acongoja el corazón. Por eso trato de explicarles en plena clase cómo hacer una u otra figura que la limitada capacidad didáctica del profesor no es capaz de hacer entender.

-Mis buenos sentimientos se acaban cuando acaba la clase y las chicas de niveles inferiores pretenden que las saque a bailar. Mi tiempo es valioso y no puedo perderlo. Pero en muchos casos les doy una lección. Bailo con ellas pero les hago todo cuanto sé incluso acrobacias y nudos.
Esta técnica, propia de campos de extermino como Auschwitz, no es más que una guerra psicológica para que desistan de seguir adelante, ¡Nunca lo conseguirán! Así mermo la moral del “enemigo” que son todos los insulsos alumnos de básico que no sienten respeto hacia los Avanzados.

-La técnica de exterminio la uso bien poco, sobre todo porque si alguien me ve bailar pensará que lo hago mal, y eso daña mi imagen de Avanzado. Sólo participo en Ruedas de Casino con los mejores. Cuando hacen dos ruedas y se forman dos anillos soy de los que da patadas y codazos para estar en la de adentro donde está el profesor, así queda patentado quiénes son los mejores.

-Mi recomendación para todos los Avanzados es que siempre hagan la pregunta ¿En qué nivel estás? a la pareja con la que pretendan bailar. También hay qué preguntarle qué baila ¿L.A.? ¿Puerto Rico? ¿New York? ¿Cubano?...Es una gran oportunidad de demostrar todo nuestros poderoso conocimiento en la materia salsera bailística.

-Y lo más importante: Que se sepa que toda mi formación es autodidacta. Hay gente diciendo por allí que yo comencé en tal o cual escuela, o que me dio clase fulanito y menganito. Siento no darles el gusto porque yo he aprendido (lo Avanzado, por supuesto) en congresos con bailarines como Eddie Torres, Tropical Gem, los hermanos Vázquez, Frankie Martínez, Jhesús Aponte, por citar a algunos que no están nada mal. Pero mis ocupaciones me impiden ir a tomar clases en Los Ángeles, Nueva York o La Habana, y tengo que conformarme con este subdesarrollo salsero que hay en las escuelas del país.
Tomaría clases particulares, pero hay tan poca gente a la cual joder que prefiero estar en clases numerosas. Eso de destacar y ser el mejor es un placer al que me niego renunciar.
DE LA REVISTA SALSEROShttp://www.revistasalseros.com/
.....................................................................................................................................................................


SI TU NO BAILAS CONMIGO
La luna con el romero
La aurora con el pinar
El viento con la marea
y el trigo con la enrramá
La noche busca pareja
la fiesta ya va a empezar
Si tú no bailas conmigo
prefiero no bailar
La lluvia con el naranjo
La niebla con el cristal
La albahaca tiene un tomillo
que la espera en el rosal
Yo he visto un cielo estrellado
bailando sobre la mar
Si tú no bailas conmigo
la noche se queda en vilo
Si tú no bailas conmigo
prefiero no bailar
Yo he visto un sol desgreñado
con una nube bailar
Bailaba la mariposa
con un granito de sal
La acacia con el ingenio
La yerba y el matorral
Si tú no bailas conmigo
prefiero no bailar
La yuca con el gengibre
en un pilón de majar
Se almidonaban de besos
apretaditos en vals
y hasta la flor de azucena
ya tiene con quien bailar
Si tú no bailas conmigo
la noche se queda en vilo
Si tú no bailas conmigo
prefiero no bailar.
Juan Luis Guerra
..................................................................................................................
¿BAILAS?
Me alejo del mundo......
para estar cerca de tí.
Para sentirnos uno,
con nuestras imperfecciones,
nuestras limitaciones.
Para acoplarnos y bailar,
para olvidarnos de nuestras historias,
las tuyas,las mias.
Hacerlas una,la historia de la canción.
El ritmo de la música,nos marca el del corazón,
que ya es uno.
Para admirar tu belleza,
que es la nuestra,
mirarte a los ojos,
al compás de tus caderas,
que se muevn al de la clave.
Da igual el uno,el dos...,
para mí no hay errores,
si existe esta fusión.
Te alejas del mundo.
¿Bailas?
J.I.R.F.
(14-5-07)
............................................................................................................................................................................Autor:Vicent Clausell de la revista Absinforma nº55
¿MIEDO A BAILAR?
IMAGINA una noche de fiesta,un fin de semana por ejemplo.
IMAGINA que estas en una sala de baile.Te gusta la cancion que esta sonando.Quisieras disfrutarla bailando con tu pareja.No hay nadie en la pista.
¿QUE ES LO PRIMERO QUE TE VIENE A LA CABEZA?
Miedo escenico.Pero de repente una fuerza interior te empuja,y como si de un resorte se tratara te diriges a tu pareja...
"Cariño,¿Te apetece este baile?le preguntas.
El/ella te mira con cara de pocker:
"¡¡¡Estas pirad@ quieres que hagamos el ridiculo?Además no hay nadie en la pista.UFFFF."contesta.
PUEDE que lleves unos meses o quizá años en esto del baile,pero...
¿Quien no recuerda aquellos primeros días de clase?,
¿quien ha olvidado los primeros pasos en su sala de baile habitual?
¿quien no siente cosquilleos cuando inicia el primer baile cada vez que esta en publico?
Conozco a gente de muchos ambitos,tanto del que nos ocupa como muchos otros(incluyo algun que otro directivo de empresa),que me ha confesado en alguna que otra ocasion sus sensaciones de"pequeños nervios"cada vez que tienen que realizar algun tipo de presentacion en publico.Y eso es bueno,seguro.Esto es por que se es responsable y exigente con uno mismo.Se nota.Pero ojo,los excesos son malos.El miedo paraliza.Quieres que tus acciones o exposiciones sean apreciadas positivamente por todo el mundo.Eso esta bien,muy bien,pero no nos pidamos mas de lo que nuestras posibilidades puedan ofrecer.Lo se por experiencia.Esto es muy peligroso.Muchas veces soñamos ser o hacer algo que está lejos de nuestras condiciones,ya sean físicas o mentales.Por eso debemos ir avanzando poco a poco,paso a paso.El trabajo y la constancia son los que consciente o inconscientemente nos hacen conseguir objetivos.Ese es el principal motivo por el cual evolucionamos.
Volvamos a la cuestión que nos ocupa.
En el preciso instante que vamos a iniciar el baile en público es cuando deberíamos pararnos a pensar que somos capaces de hacer.Incluso mejor:¡NO PENSAR! aspirar a cumplir sueños es bueno e ilusionante.Querer hacer cosas imposibles además de ser malo es contraproducente.Es por esto que no debemos pensar.
¿TIENES GANAS DE BAILAR?PUES BAILA,y cada cual que haga lo mismo.
¿que hay personas que te pueden criticar?En primer lugar que se preocupen de lo suyo,y en segundo,seguro que tienen muchos movimientos que mejorar su modo de bailar.¿quien no?Hasta el mejor escribiente tiene un borron.Seguro que si bailas con libertad de pensamiento,vaya como si estuvieras sol@ con tu pareja de baile,disfrutas cada cancion.Y no te preocupes si no te acuerdas de un paso o si fallas.Todos debemos tener presente que SE APRENDE MAS DE LOS ERRORES QUE DE LOS ACIERTOS.Reconocer el fallo es el primer paso para mejorar.No conozco a nadie perfecto,en ningún ambito.
Para finalizar,IMAGINA que escuchas "cantar" un pajaro.
¿Acaso "canta" pensando?
¿te atreverías a decir que "canta" bien o mal?
Mi opinión es que simplemente canta y lo hace en libertad.Y esa es su grandeza.
¿Sigues pensando que hay que tener miedo para bailar?
ATREVETE,BAILA PARA TI,
y cuando termines, que te quiten lo "bailao".

No hay comentarios: